Posted in Gastronomía Local, Información de interés, Menú del día
Papas Aliñás
Receta tradicional jerezana
Ingredientes:
- 700 g. patatas nuevas
- 150 g. cebolleta
- 150 ml. aceite de oliva Virgen extra
- 30 g. vinagre de Jerez
- Perejil fresco
- Sal gruesa
Instrucciones:
Cocina las Papas:
- Lavamos las patatas bajo el grifo para eliminar restos de tierra. Cuando estén bien limpias las ponemos en una cazuela. Las cubrimos de agua y añadimos 1 cucharada de sal gruesa.
- Cocemos las patatas hasta que estén tiernas pero con consistencia. Comprobamos que están en su punto pinchándolas con un cuchillo y valorando su consistencia.
- El tiempo de cocción dependerá del tamaño de las patatas. Si son muy pequeñas el tiempo será menor. Debemos de tener la precaución de elegir patatas de, más o menos el mismo tamaño, así la cocción será homogénea y estarán en su punto todas a la vez.
- Cuando estén las patatas cocidas se sacan del agua y, antes de que se enfríen se le quita la piel y se cortan en rodajas más bien gordas.
Aliño:
- Inmediatamente se aliñan con el aceite, el vinagre y la sal y se revuelven bien. Se añade también la cebolla y el perejil picado y se sigue revolviendo. Si se quieren más suaves de vinagre se puede reducir la cantidad que se indica en la receta.
- Las claves de esta receta está en aliñar las patatas “en caliente” ya que así absorben mejor el aceite y el vinagre y la patata gana mucho en sabor.
Sirve y Decora
- Antes de servir, puedes decorar la ensalada con perejil fresco picado, si lo deseas.
Acompaña
- Sirve las Papas Aliñás como un plato fresco y delicioso, ideal para acompañar otras especialidades locales o como aperitivo.
Esta receta es versátil, y algunas personas también agregan huevo duro, atún en lata desmenuzado o incluso anchoas para darle un toque diferente. ¡Espero que disfrutes de esta tradicional y sabrosa ensalada jerezana!